lunes, 4 de abril de 2016

MITOS Y ENIGMAS DE LA ADOLESCENCIA

Gerardo Castillo, doctor en Pedagogía y profesor de la Universidad de Navarra, desentraña en su último libro algunas de las claves de esta etapa de la vida para ayudar a padres y profesores



"La adolescencia, a diferencia de la infancia, está llena de enigmas", asegura Gerardo Castillo, doctor en Pedagogía y profesor emérito de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra. Décadas de experiencia y más de treinta obras en torno al trabajo intelectual, la creatividad, la adolescencia y la educación familiar acreditan esta afirmación. 

 Castillo aborda en su último libro, 'Adolescencia', los interrogantes y misterios que rodean esta etapa decisiva en la formación y desarrollo personal de los jóvenes.

 ¿Cómo armonizar las diferencias entre padres e hijos? ¿Qué tipo de educación familiar favorece una futura buena decisión profesional? ¿Cómo son las posibles consecuencias de la adicción a las nuevas tecnologías? Estas son algunas de las preguntas a las que Castillo da respuesta en su último libro, en el que se aproxima a la adolescencia desde tres vertientes: su origen, las conductas habituales y su deriva en la era del postmodernismo.

 "Los jóvenes viven en una sociedad consumista y tecnológica, lo que les induce a comprar sin descanso", explica el profesor Castillo, que advierte de los peligros de la adicción a internet: "Están enganchados a los videojuegos desde las primeras edades y abandonan los juegos al aire libre de siempre, que son fundamentales para el desarrollo físico, social y de la imagincación".

 'Adolescencia' aborda desde un punto de vista pedagógico los problemas asociados a esta etapa de la vida, como "la precocidad" de la pubertad y de la "adolescencia ampliada", también conocida como 'Síndrome de Peter Pan'; así como a las principales preocupaciones de los padres. "A veces se asocia erróneamente el desarrollo corporal con la maduración mental y se les exige a los hijos lo que aún no pueden hacer", señala Castillo. 

 "Ayudar a un hijo o alumno adolescente a demitificar la adolescencia y desvelar sus enigmas será contribuir a que descubra el sentido y las posibilidades de la edad que está viviendo. Ese mejor conocimiento de sí mismo ayudará al adolescente a comprenderse y aceptarse a lo largo de su desarrollo evolutivo, eliminando así posibles miedos infundados y trastornos de ansiedad", concluye.

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