jueves, 28 de abril de 2016

FACEBOOK LANZA UNA APLICACIÓN QUE DESCRIBE IMÁGENES A PERSONAS CIEGAS

La herramienta se puede utilizar en dispositivos con sistema operativo de Apple, como iPhone o iPad


Facebook dispone ya de una aplicación llamada Automatic Alternative Text (AAT por sus siglas en inglés), que permitirá que las personas ciegas o con deficiencia visual puedan conocer el contenido de las fotografías que se publican en esta red social. La herramienta utiliza una tecnología de reconocimiento que genera descripciones de las fotografías.


El programa ha sido desarrollado durante varios meses por el equipo de Facebook encargado de accesibilidad y está disponible en inglés para dispositivos que funcionen con el sistema operativo iOS de Apple, como iPhone o iPad, ya que es el soporte en el que tiene más usuarios. En el futuro se plantean que esta tecnología amplíe a Android y a los navegadores web. La aplicación es obra de Matt King, un ingeniero ciego que trabaja para la red social, y que ha tratado de facilitar el acceso igualitario a la información. Aunque el margen de error es pequeño, la descripción de cada fotografía arranca con un "la imagen puede contener" en lugar de "la imagen contiene". Las descripciones estarán limitadas a 100 palabras para evitar que el programa proporcione muchos detalles. Reconoce imágenes de medios de transporte (coche, barco, motocicleta), naturaleza (montaña, aire libre, sol, césped), deportes (tenis, estadio, natación), comida (sushi, un postre, helado) y descripciones de apariencia (un bebé, gafas, sonrisa, joyas, selfie, etc).



Antes de que se creara el programa, las personas con deficiencia visual utilizaban lectores de pantalla que solo les informaban del nombre de la persona que compartía la foto y del comentario que le había añadido. Ahora se podrá escuchar, por ejemplo, "la imagen puede contener tres personas sonriendo en la calle" o "la imagen puede contener una pizza, comida". Los ingenieros que han trabajado en este proyecto intentan que los usuarios puedan saber qué aparece en la imagen —ya muchas veces se recurre únicamente al lenguaje visual, sin más comentarios— y comprender el sentido de los comentarios. Hay casi 300 millones de personas ciegas y con discapacidad visual en el mundo y, cada día se comparten más de 2.000 millones de fotografías a través de redes sociales, ya sea a través de Instagram, de servicios de mensajería Messenger y WhatsApp.

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